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Historia
El BMW Z4 es un automóvil deportivo biplaza producido por BMW, sucesor del BMW Z3. Es conocido por su diseño elegante, características de manejo dinámicas y la combinación de lujo y rendimiento que ofrece. A lo largo de su historia, el Z4 ha tenido tres generaciones, cada una con su propio estilo y avances tecnológicos.
Generaciones
- Primera Generación (E85/E86) - 2002-2008: presentada en 2002, reemplazando al BMW Z3. Inicialmente disponible solo como roadster (E85), una versión coupé (E86) fue añadida en 2006. Diseñado por Chris Bangle, el Z4 E85/E86 presentaba un diseño más agresivo y moderno en comparación con su predecesor, con líneas más marcadas y una silueta más musculosa. Esta generación ofrecía una variedad de motores, desde un 2.0L de 4 cilindros hasta un 3.2L de 6 cilindros en línea en el modelo M, que desarrollaba hasta 343 caballos de fuerza en la versión M Coupé y M Roadster. El Z4 destacaba por su manejo preciso, con una suspensión bien afinada y una distribución de peso 50:50 que aseguraba una experiencia de conducción equilibrada.
- Segunda Generación (E89) - 2009-2016: introducida en 2009, con un cambio significativo en su diseño, ya que se convirtió en un roadster con techo rígido retráctil, eliminando la necesidad de una variante coupé separada. Manteniendo las líneas deportivas del modelo anterior, el E89 ofrecía una estética más refinada y elegante, con mejoras en la calidad interior y un enfoque en la comodidad. Los motores variaban desde un 2.0L turboalimentado de 4 cilindros hasta un 3.0L turboalimentado de 6 cilindros en la versión Z4 sDrive35is, que entregaba 335 caballos de fuerza. El E89 incorporaba más tecnología avanzada, como el sistema iDrive de BMW, y ofrecía una conducción más cómoda gracias a su suspensión adaptativa.
- Tercera Generación (G29) - 2018-presente: Lanzada en 2018, la tercera generación del BMW Z4 (G29) marcó el regreso a un techo de lona en lugar del techo rígido, destacando la vuelta a un diseño más purista de roadster. El G29 fue desarrollado en colaboración con Toyota, lo que también resultó en el Toyota Supra de quinta generación. Presenta un diseño contemporáneo y deportivo, con una parrilla más prominente y una silueta más baja y ancha. Disponible con motores de 4 y 6 cilindros, el tope de gama es el Z4 M40i, que está equipado con un motor 3.0L de 6 cilindros turboalimentado que produce 382 caballos de fuerza. El G29 está cargado de tecnología, con un sistema de infoentretenimiento de última generación, asistencias avanzadas al conductor y un chasis optimizado para un manejo dinámico y placentero.
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